miércoles, 24 de febrero de 2010

NUESTRA AGRUPACIÓN EN EL DIARIO "LA OPINIÓN"

La Flagelación renueva este año el varal de su tercio infantil
La Opinión. Edición de Cartagena 23 de febrero de 2010
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/02/23/flagelacion-renueva-ano-varal-tercio-infantil/231651.html

Tienen previsto acometer en los próximos años el cambio de iluminación de los hachotes

MAR GÓMEZ La agrupación de la Flagelación renueva este año el varal de su tercio infantil. "El año pasado hicimos los remates del sudario principal y el sudario infantil y en esta ocasión nos toca el varal del tercio infantil", explica su presidente, Federico Gómez de Mercado.

La Flagelación es una agrupación mixta desde 1979 y dispone de un tercio infantil que procesiona el Domingo de Ramos con 'La unción de Jesús en Betania'.

"Nosotros no distinguimos entre hombres y mujeres. Hay gente que asegura que la cadencia al andar no es igual entre hombres y mujeres, pero nosotros pensamos que en el conjunto de la procesión eso no tiene importancia. Para nosotros, todos, hombres y mujeres, somos iguales dentro y fuera de la Semana Santa", precisa el presidente de la agrupación.

La Flagelación quiere acometer en los próximos años el cambio en el sistema de iluminación de sus hachotes introduciendo los leds, que son más económicos y ligeros, aunque de momento no han podido llevar a cabo la reforma. "El año pasado suprimimos el carro de baterías del trono y ahora nos toca esperar un poco hasta que podamos cambiar los sistemas de luz de los hachotes", precisa Federico Gómez.

El presidente de La Flagelación apuesta por el apoyo a los tercios infantiles, como el suyo, como medio para garantizar la supervivencia de la tradición de la Semana Santa. "En Cartagena la Semana Santa está tan arraigada que es algo que no corre peligro, pero a lo mejor todos tendríamos que ser algo más tolerantes y coherentes para tener un mayor respaldo", señala Federico Gómez.

Entre las singularidades de esta agrupación destaca la presencia de cuatro miembros de la Marina Mercante que acompañan a la agrupación en la procesión del Miércoles Santo debido a que fue este organismo el que costeó el nuevo trono en 1950 y desde entonces ha estado unido a La Flagelación.